MINA ANTILLÓN SEGURA DE BAÑOS (TERUEL)

En la provincia de Teruel existen diversas explotaciones de minerales de plomo, algunas de las cuales llegaron a tener bastante relevancia, pero en la actualidad todas se encuentran abandonadas. La más importante de todas ellas debió ser la mina Antillón, situada dentro del término municipal de Segura de Baños, la cual, incluso, disponía de estación de tren propia (la estación de “Las Minas”) en la línea del ferrocarril minero de Zaragoza a Utrillas, hace años desmantelada.

Para acceder a la mina hay que tomar un camino que parte del kilómetro 90,8 de la carretera de Segura de Baños a Cortes de Aragón. Este camino sigue en la mayor parte de su recorrido el trazado del antiguo ferrocarril.

La mina Antillón comenzó a explotarse a mediados del siglo XIX y todavía quedan, además de las ruinas de la vieja estación del ferrocarril, restos de edificios y de una fundición, pozos y varios socavones y escombreras. La galena fue el principal mineral que se aprovechó, habiéndose obtenido cristales cúbicos de hasta 1 cm. Viene acompañada de esfalerita, baritina, siderita y de cerusita como producto de alteración.