CANTERAS DE CUARCITA DE PURROY (ZARAGOZA)

Estas canteras están situadas en las inmediaciones del pueblo de Purroy, perteneciente al término de Morés y son, actualmente explotadas, para la elaboración de áridos para obras públicas. Antiguamente, de origen prerromano, estaba la mina “San Pedro” de la que se extrajeron, mineral de hierro y baritina. Sobre esta mina, se asienta la cantera “Toria”, inactiva en este momento, siendo una de las más importantes de todo el yacimiento. En ella, se han encontrado grandes grupos de cristales de cuarzo, tanto ahumado como transparente, así como goethita pseudomórfica de cristales lenticulares de siderita y pirolusita acicular.

El cuarzo también aparece en sus variedades de jaspe rojo y ágata bandeada junto con óxidos de hierro. Hay que destacar, que se encontró en el periodo de explotación de la cantera, la natroalunita, un mineral que aparecía en nódulos y que una vez pulido, podía tener carácter gemológico. Ocasionalmente, entre los óxidos de hierro, aparecen indicios de cinabrio pulverulento en pequeños huecos.


En otras canteras, se pueden recoger cristales de cuarzo, malaquita, calcopirita, pirolusita, baritina, goethita botroidal, hematites, jaspes y ágatas de diversos colores. En el camino hacía las canteras, observamos algunos filones explotados de baritina de los que quedan por toda la zona. La baritina es mayoritariamente blanca aunque en otras ocasiones, es de tonalidad rosada, en formaciones radiales y a veces como cristales tabulares de gran tamaño.