MINAS DE HIENDELAENCINA (GUADALAJARA)

Hablar de plata en España es hablar de esta pequeña población de Guadalajara, en la que hay gran cantidad de minas de las que se extrajo tan codiciado mineral. Filones explotados de gran importancia como Santa Catalina, San Carlos, La Verdad de los Artistas, La Fuerza, Mala Noche, Santa Cecilia, La Suerte y un largo etc, que “agujerean” literalmente el término de Hiendelaencina. La plata aparecía tanto en forma nativa como en la composición de otros minerales.

La relación de minerales es muy extensa destacando algunos de ellos, cuyas cristalizaciones son famosas a nivel mundial. El Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia, situado en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, alberga una extraordinaria colección de minerales de plata extraídos en pleno apogeo de las minas. Plata nativa, pirargirita, proustita, acantita, miargirita, bournonita, freieslebenita, estefanita, querargirita, calcopirita, galena, esfalerita, tetraedrita cuarzo, calcita, siderita, etc.

Todavía hoy en día con cierta dificultad, se pueden recoger algunos de ellos, en las extensas escombreras que allí quedan como vestigio del pasado minero que tanta importancia tuvo en aquella época.