YACIMIENTOS DE COBRE DE FOMBUENA (ZARAGOZA)

A las minas de cobre de Fombuena se accede por la carretera A-1506 que desde Badules lleva a Herrera de los Navarros. Aproximadamente a 3 Km tras pasar el pueblo de Fombuena la carretera atraviesa el crestón de la zona mineralizada y las minas.

Existen dos grandes grupos de mineralizaciones:

Mina San José o del Barranco del Hocino, que queda en la gran cresta a la derecha de la carretera. Presenta varios pozos y galerías (alguna de ellas pasa por debajo de la actual carretera), así como un gran edificio para maquinaria hundido parcialmente. Existen grandes escombreras que, sin embargo, son poco productivas mineralógicamente hablando.
Malaquita en forma de formaciones botroidales con sección radiada, a veces de gran tamaño aunque poco atractivas. Azurita como manchas dispersas. Calcopirita, que constituía la MENA, de forma masiva y ocasionalmente, en pequeños cristales. Pirita cristalizada. Galena masiva. Esfalerita en pequeños cristales. Indicios de eritrina.

Mina Africana (Barranco de la Sierra), a la que se accede por una pista que sale a la izquierda de la carretera tras pasar la anterior mineralización. Está formada por un buen número de pequeñas galerías y pozos que se distribuyen entre el pinar del barranco de la Sierra. Existen dos grupos de escombreras: una primera, pequeña, que es donde han salido minerales más interesantes y una segunda casi estéril. Entre los minerales que han aparecido destacan los secundarios de cobre, algunos muy raros.
Cuprita y cobre nativo, malaquita acicular, pequeños y bien formados cristales de azurita, delafossita, gibbsita, cianotriquita, alofana, calcantita, eritrina, sampleíta y por último, cristales de clinoatacamita en una de sus galerías.