CANTERA “LA CORRALIZA”, ANTIGUA MINA “LA MURTA”
LA VALL DE UIXÓ (CASTELLÓN)

Cantera de arenisca que absorbió a una antigua mina llamada La Murta (mina de cobre). Se encuentra muy cerca del pueblo de La Vall de Uixó. Su interés radica en que, al explotarse la cantera de areniscas, se descubrieron mineralizaciones de cobre de la antigua mina en los niveles superiores de la misma. El mineral más abundante, sin duda, es la jarosita, un sulfato de potasio y hierro hidratado básico. Algunas de sus cristalizaciones destacan por su brillo y perfección. También se encuentran azuritas, malaquitas, conicalcitas, asbolanas, olivenitas, baritas, goethitas, cuarzo y cornwallitas.



CONCESIÓN SAN RAFAEL MINA “CUEVA DE LA GUERRA ANTIGUA”
VILLAHERMOSA DEL RÍO (CASTELLÓN)

Además de la mina “La Amorosa”, en la Concesión San Rafael de Villahermosa del Río, se encuentra en una grieta natural muy cerca del pueblo, la mina llamada “Cueva de la Guerra Antigua”. Consiste en una serie de galerías a ambos lados de la grieta en la cual se explotaron minerales prácticamente idénticos a la de su mina vecina. La alteración de la tennantita ha dado origen a una paragénesis de minerales muy extensa. Podemos encontrar buenas cristalizaciones de azurita y tirolita; acompañando a la azurita, la zincolivenita; malaquitas, cupritas, etc.


CONCESIÓN SAN RAFAEL MINA “LA AMOROSA”VILLAHERMOSA DEL RÍO (CASTELLÓN)

Es una de las dos minas de la Concesión San Rafael en Villahermosa del Río en la provincia de Castellón. Se accede a ella a partir del puente que se encuentra antes de llegar a dicha población. Ascendiendo por una senda, se llega a una pequeña entrada de unos 10 metros de longitud que, una vez rebasada, nos muestra las diferentes galerías y cámaras de mineralización. Hay una extensa paragénesis resultante de la alteración de dos sulfuros: la tennantita y la enargita. En diferentes partes de las galerías podemos encontrar, además de los anteriores, una extensa variedad de minerales: tirolita, azurita, malaquita, zincolivenita, conicalcita, claraíta, theisita, clinoatacamita, yakhontovita, strashimirita, etc.



MINA “JOSÉ” ALTO DEL PUERTO DE LA ESLIDA CHÓVAR (CASTELLÓN)

Está mina se encuentra en el alto del puerto de la Eslida en la localidad de Chóvar. Está integrada dentro de la concesión José. Consta de una serie de galerías, la mayoría impracticables ya que están inundadas de agua, y unas grandes y escarpadas escombreras. El mineral objeto de explotación fue la asbolana, un óxido hidratado de manganeso con cobalto y níquel. En dichas escombreras, compuestas en su mayoría por areniscas del triásico, se encuentra un mineral de uranio deshidratado llamado metazeunerita. Éste mineral se presenta en pequeñas micas y cristales tabulares de color verde esmeralda. Sólo en el interior de las galerías se encontraría la zeunerita. Además de dicho mineral, también se puede recoger crisocola de neoformación, paratacamita, farmacosiderita, goethita, cuarzo, yeso y escorodita.