MINAS COLOSAL PLATÍFERA Y BILBILITANA ALPARTIR (ZARAGOZA)

Llegamos al pueblo de Alpartir por la carretera de la Almunia de Doña Godina y tomando un camino que lo bordea por la derecha, se alcanza la Mina Colosal Platífera de la que restan unos pozos y una pequeña escombrera en la ladera del monte conocido como Mosán.

El mineral primario explotado fue la tetraedrita algo arsenical con un pequeñísimo contenido de plata, asociada a la lollingita. Además, aparece una interesante paragénesis de minerales asociados a los anteriores y analizados como azurita, malaquita, conicalcita, arsenosiderita, lollingita, yukonita, escorodita, farmacosiderita, olivenita, cornwallita, hornesita, etc.

Más adelante, por el mismo camino, en la confluencia de los barrancos de la Tejera y del Orcajo, se halla la Mina Bilbilitana, que es la más importante y de la que quedan las ruinas de un malacate y varias escombreras. El mineral más abundante es la tetraedrita en ganga de siderita y cuarzo. También se encuentra calcostibita, calcopirita, pirita, cuprita, aragonito arborescente, etc.