MINAS DE CERRO MINADO HUÉRCAL-OVERA ALMERÍA

Las minas de Cerro minado se encuentran en la población almeriense de Huércal-Overa muy cerca de la autovía de Andalucía. Se explotaron minerales de cobre, cobalto y níquel. Ya explotadas desde épocas prehistóricas, fue el pueblo romano el que más provecho sacó de ellas. Consta de dos yacimientos principales, el de la cantera Norte y el de la cantera Este. En ambos lugares se localizan minerales muy llamativos donde el que más destaca es la eritrina.

Además podemos encontrar conicalcita, malaquita, cobaltolivenita, calcita cobaltífera, olivenita, parnauita, paratacamita, azurita, malaquita, tennantita y bastantes minerales novedosos como capgaronita, bobkingita, reevesita, connellita, gerhardtita, juanitaita, etc.





MINA MARÍA JOSEFA RODALQUILAR ALMERÍA

La mina María Josefa se sitúa en la población de Rodalquilar perteneciente a la provincia de Almería. Se distinguen aún parte de sus edificios y pequeñas escombreras en los alrededores. Subiendo por la parte trasera de dichas edificaciones, se accede a las galerías de dicha explotación. Al bajar se encuentran diversas galerías en las que todavía se conservan las maderas que soportaban la techumbre. En el año 1915 se encuentra oro lo que da una gran importancia a esta explotación.

Entre los minerales que se pueden encontrar son: farmacosiderita, natrofarmacoalumita, jarosita, escorodita, lavendulana, olivenita, oro, conicalcita, connellita, coronadita, parnauita, alunita, arseniosiderita, brackebuschita, arthurita, chenevixita, mottramita, vanadinita, tetraedrita, pirita, etc.





MINA SOL RODALQUILAR ALMERÍA

En el Cerro de los Guardias se encuentra la Mina Sol también llamada La Milagrosa. No se aprecian edificaciones pero si dos escombreras, una en la parte inferior y otra en la superior. Mina para la obtención de cobre.

Entre los minerales que podemos encontrar destacan: malaquita, brochantita, atacamita, beaverita, hidalgoita, natrojarosita, boleita, cerusita, piromorfita, etc…Por los alrededores también se encuentran rodados de cuarzo algo agatizados.