COLECCIÓN DE MINERALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Por José Luis Larroy

En el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se halla expuesta una colección de minerales cuyos ejemplares proceden, en parte, de los propios fondos de la Universidad acumulados a lo largo de su dilatada historia y, principalmente, de la donación realizada, aproximadamente a finales del siglo XIX y principios del XX, por la antigua Comisión del Mapa Geológico de España (C.M.G.E.) a las distintas universidades españolas.

Recientemente, y en aplicación de uno de los objetivos fijados en el vigente Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Asociación Mineralógica Aragonesa (A.M.A.), varios miembros de la A.M.A. han realizado una remodelación de la citada colección, mediante su estudio, nueva catalogación e incorporación a la misma de ejemplares modernos.

Existen en la colección algunos minerales de gran valor histórico, entre los que habría que señalar los dos siguientes:

- Un ejemplar con una etiqueta que lo clasifica como “bromuro y yoduro de plata, procedente de la mina Santa Cecilia en Hiendelaencina (Guadalajara), donado por Pedro Esteban Górriz el 2 de junio de 1844”. Como este señor fue el descubridor, ese mismo año de 1844, de este yacimiento de minerales de plata, es muy posible que este ejemplar sea el más antiguo que se conserva de todos los procedentes de estas minas.

- Una mica moscovita de gran tamaño (37 x 24 cm) sobre la que figura la siguiente inscripción: “Mica de Bohemia. Regalada a la Universidad de Zaragoza por Eduardo Ruiz Pons el 24 de diciembre de 1857”.

También destacaríamos, entre los minerales antiguos extranjeros, una tetradimita con cuarzo de Carrock Fells (Inglaterra), una egirina y una eudialita, ambas de Groenlandia, y una fenaquita de Kragero (Noruega).

Como hemos dicho, la Comisión del Mapa Geológico de España (en las etiquetas figura con sus siglas C.M.G.E.) donó a finales del siglo XIX a la Universidad de Zaragoza una extensa colección de minerales y otra de rocas que, en la actualidad, se conservan básicamente en su totalidad. Entre los minerales procedentes de esa colección destacamos los siguientes:

- Tres ejemplares de gran tamaño de cobre nativo de las minas de Biel (Zaragoza), obtenidos durante la explotación de las minas en el siglo XIX. Uno de estos ejemplares se puede ver fotografiado en la página 15 del libro “Minerales de Aragón” (Calvo, 2008).

- Una paragénesis bastante completa de minerales procedentes de las minas de plata de Hiendelaencina (Guadalajara), incluyendo plata nativa, freieslebenita, pirargirita, proustita, stephanita, polibasita, clorargirita, fluorita, baritina y chorlo.

- Varios ejemplares de hidrocincita de Comillas (Cantabria), clasificados en las etiquetas con su antigua denominación de “zinconisa”, cuyo aspecto recuerda al de una gran muela fosilizada. Uno de estos ejemplares aparece fotografiado en el libro “Minerales y Minas de España” (Calvo, 2012).

- Un ejemplar de cuarzo hialino conocido como “piedra de San Isidro” o “diamante de San Isidro”, obtenido en las canteras explotadas en el siglo XIX en el Cerro de San Isidro (Madrid). En la actualidad es prácticamente imposible conseguir nuevos ejemplares de esta procedencia.

- Entre los minerales extranjeros destacaremos una “calcita de Fontainebleau” procedente de esa región, cerca de París. Se trata de un conjunto de cristales de calcita con granos de arena en su interior de un tamaño de 6,5 cm.

Por su parte, miembros de la Asociación Mineralógica Aragonesa han aportado numerosas muestras de minerales que no figuraban en la colección, principalmente del grupo de los fosfatos que se encontraba escasamente representado en la misma, además de yesos de Fuentes de Ebro (Zaragoza), piritas de Navajún (donación de Pedro Ansorena, propietario de la mina) y Ambas Aguas (La Rioja), fluoritas de Asturias, aragonitos de Monterde (Zaragoza) y Minglanilla (Cuenca), varios minerales procedentes de las minas Nueva Virginia de Lanzuela (Teruel) y La Estrella de Pardos (Guadalajara) y de la cantera Azkárate de Eugui (Navarra), etc. etc.

Por último, señalar que la colección de minerales se encuentra expuesta en unas vitrinas situadas en un aula del Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias de la Tierra. Como en el aula se imparten clases teóricas y prácticas a los alumnos, no puede permanecer abierta al público. Por lo tanto, si algún aficionado a la mineralogía deseara visitar la exposición, deberá ponerse en contacto con el email de la página web de la A.M.A. (www.asminar.es) para concertar día y hora para la visita.