¡HA MUERTO JOAN VIÑALS!
Por José Luis Larroy

El pasado 15 de noviembre falleció en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ciudad donde residía, Joan Viñals i Oliá a los 62 años de edad.

Joan era Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, a cuya labor docente se hallaba plenamente entregado.

Pero si nosotros conocíamos a Joan era por su dedicación a la Mineralogía (con mayúscula), ciencia en la que estaba reconocido, tanto en toda España como fuera de ella, como una de las personas con mayores conocimientos en dicha ciencia.

Todos sabíamos de su valor científico, del de verdad, del que trabaja e investiga callando y solo se reconoce por su trabajo bien hecho. El rigor en su trabajo era emblemático y los análisis de minerales que realizaba eran concluyentes. Si un mineral era analizado por Joan, teníamos la certeza de que quedaba perfectamente definido.

Pero si Joan destacaba por sus conocimientos científicos, aun destacaba más por sus valores humanos. Trataba a todo el mundo con suma amabilidad y respeto y siempre estaba dispuesto a compartir con los demás sus conocimientos. Poder disfrutar de su amistad era un lujo.

Joan era un asiduo asistente a nuestra Feria de Minerales. Nos decía que nunca faltaría a nuestra cita pues se sentía muy querido por los zaragozanos y porque le tratábamos muy bien. Ni más ni menos como él se merecía. En la última edición de nuestra feria Intermineral, recientemente celebrada y a la que lamentablemente ya no pudo asistir, tuvimos un emocionado recuerdo a su persona.

Joan, gracias por todo lo que nos enseñaste, te echaremos mucho en falta.