LOS NOMBRES DE LOS MINERALES Y SUS SINÓNIMOS
Por José Luis Larroy - Boletín Nº 11

Rara es la especie mineral que, además de su nombre auténtico y reconocido internacionalmente, no tiene uno o, incluso, varios sinónimos.

En muchos casos estos sinónimos son nombres que están, prácticamente, en desuso, que se usaron en otras épocas, pero que, actualmente, ya no se emplean. Pero también los hay que se siguen empleando habitualmente hoy en día y hasta nos podemos encontrar con algún caso en que el sinónimo se suele utilizar tanto o más que el auténtico nombre del mineral.

Algunos de estos sinónimos están muy extendidos por los ámbitos mineralógicos de muchos países. Otros, en cambio, tienen un carácter muy local y solamente son utilizados en algunos países o regiones.

Hay que tener en cuenta que hasta que se fundó la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA, en siglas inglesas) en 1959, había mucha libertad para la asignación de nombres a los minerales, fueran éstos conocidos desde la antigüedad o de reciente descubrimiento, por lo que era habitual que a un mismo mineral se le denominara de distinta manera en los distintos países.

Desde que existe la IMA, cuando se quiere asignar un nombre a un nuevo mineral, tiene que ser aprobado por ella, con lo que se ha conseguido, en gran medida, unificar las denominaciones y evitar que aumentara el caos que existía hasta ese momento.

A continuación presento un listado de especies minerales con su nombre y su correspondiente sinónimo (o sinónimos). Por supuesto que no pretende ser una lista exhaustiva con todos o casi todos los sinónimos que existen, simplemente me he limitado a citar algunos que me han parecido estar entre los más habituales. La lista queda abierta para las aportaciones que todos queráis hacer.

Por último, añadir que me he apoyado en el Diccionario de Términos Mineralógicos y Cristalográficos de Carlos Díaz G.-Mauriño. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1991.