VISITA A LA MINA SANTA ROSA DE TIERGA
Por Jesús González Alonso

El domingo 28 de Septiembre nuestra asociación junto con Joan Martínez Bruguera, su esposa y algunos miembros de la AMYP, realizamos una visita conjunta a la mina santa Rosa de Tierga.
La mina Santa Rosa, se encuentra en la localidad Zaragozana de Tierga en la comarca del Aranda, esta encuentra más exactamente a 5 km de la citada localidad, junto al barranco del judío, se accede a ella por la carretera que une Morata de Jalón con Calcena.

Cartel indicador de entrada a las instalaciones

Nada más llegar a la entrada se ve el cartel indicando el acceso a las instalaciones, después de seguir por un camino de unos 500 metros, se ven las ruinas de antiguas instalaciones y explotaciones; al final del camino se llega a un pequeño aparcamiento.
Ya en el parking cogimos el material necesario para poder realizar la visita al interior de la mina es decir, mochilas, botas de agua, cascos y petos. Una vez pertrechados, nos fuimos camino de la bocamina, durante el trayecto se pueden ver las actuales instalaciones con que cuenta la empresa explotadora.
Cabe destacar que desde que llegamos a las instalaciones de la mina fuimos atendidos muy cordialmente por el personal de la mina y el geólogo Don Antonio López Ciriano, que tuvo la amabilidad de guiarnos durante toda la visita.


Preparando la equipación


En la foto miembros de la, AMYP, AMA , Joan Martínez Bruguera y Esposa

Ya en el interior de la mina, Don Antonio López, nos fue dando todo tipo de explicaciones acerca de la geología, mineralogía, métodos de extracción y métodos de producción de la gama de productos que se fabrican.


Bocamina mina Santa Rosa

Finalizada la visita al interior de la mina, la empresa Promindsa, tuvo la deferencia de permitirnos rebuscar un rato en la escombrera muestras de hematites, sideritas, dolomitas y algún que otro cuarzo.
Una vez terminada la visita nos dispusimos a reponer fuerzas en un restaurante de la zona dando así por concluida la visita a la mina Santa Rosa de Tierga.


Vista de la escombrera y antiguas bocaminas

Un poco de Historia



En el término municipal de Tierga, en la provincia de Zaragoza, comenzó la explotación de forma intensiva a principios del siglo XX, aunque ya desde 1890 existía bibliografía científica sobre la calidad de los óxidos de hierro de dicha zona, la conocida como Mina Santa Rosa de Tierga.
Se trataba de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón, ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud, desde donde era distribuido en ferrocarril a los diferentes centros siderúrgicos. Este cable aéreo era en aquella época el de más longitud de España.

En la actualidad

La Mina Santa Rosa es el principal yacimiento a nivel mundial de extracción del mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. La concesión la tiene la empresa PROMINDSA (Productos Minerales para la Industria,S.A.) que obtiene mediante el proceso industrial de molido y micronizado de la hematites de gran pureza y alto contenido en hierro un producto de gran calidad, que se emplea en la fabricación de pinturas industriales, materiales de construcción, asfaltos, en la industria del acero, en la industria del vidrio, compuestos orgánicos, fertilizantes y como colorante en la comida para animales.
En el área exterior de la explotación se encuentra, la zona de trituración, molienda y clasificación, así como la zona de ensacado y paletizado. También cuenta con un laboratorio donde se realizan los ensayos del material extraído, comprobando sus propiedades y de las distintas coloraciones que la empresa ofrece.

 
Resultado final del molido y micronizado de la hematites

Método de explotación
Santa Rosa de Tierga es una mina subterránea que se explota mediante el sistema de cámaras y pilares en distintos niveles.
Este método consiste en extraer el mineral de determinadas zonas dejando siempre una parte del mismo en forma de pilares, que actúa a modo de sostenimiento y que proporciona estabilidad al conjunto de la explotación.
La explotación cuenta con unas reservas probadas de un millón de toneladas, aunque la exploración se realiza paralelamente a la explotación, lo que permite ir pasando sus importantes reservas probables a probadas a medida que avanza la extracción. Su .producción anual varía entre las 12.000 y las 15.000 toneladas. La profundidad máxima de la explotación se encuentra a 250 metros, siendo la longitud de la galería principal 1.5 km.


Sistema de explotación de Cámaras y pilares

Mineralógicamente hablando
La mineralización es tabular a escala de afloramiento y lenticular a mayor escala, con un espesor mínimo de 4 metros, consiste en un extracto compacto y masivo de color acerado en corte fresco que está formado esencialmente por cristales entrecruzados de hematites, con su típico habito tabular.
La ganga es principalmente dolomita espática que se presenta rellenando poros y cavidades que quedan entre la hematites masiva, llegando a formar cristales idiomorfos de habito romboédrico agudo en algunos de ellos.
Las rocas encajantes de la mineralización de hierro son dolomías espariticas de grano fino, el color puede variar de ocre a rojizo, las dolomías que se superponen a la mineralización presenta textura granular fina y trabada por lo que son rocas de elevada resistencia mecánica, cabe destacar además que no presentan silificación, cloritización, ferruginizacion ni ningún otro tipo de alteración hidrotermal hecho que permite concluir sin duda que la mineralización de hierro es sedimentaria y previa al depósito de estas dolomías.

    


En las fotos de este apartado se puede ver hematites y dolomita

Además en varios puntos de la mina se observan texturas botroidales paralelas a la estratificación que están formados por agregados radiales de cristales de hematites. Estas texturas típicas de la goethita son relictos pseudomórficos de las texturas primarias de depósito y permiten concluir que el mineral de hierro precipitado originalmente en el fondo marino fue goethita de modo que el hematites es diagenético.

Geología de la zona

La mina “Santa Rosa” de Tierga está situada en el sector central del núcleo paleozoico de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica (Cadena Ibérica Oriental). Desde un punto de vista geotectónico, el yacimiento se localiza en la Unidad tectonoestructural de Mesones, que es la franja de materiales paleozoicos prehercínicos que queda delimitada entre el cabalgamiento hercínico de Datos y la falla tardihercínica de Jarque, que son los dos accidentes tectónicos de dirección ibérica (NW-SE) de mayor desarrollo en la Cadena Ibérica Oriental.


Geología de Aragón

Desde un punto de vista estructural, cabe destacar que los materiales paleozoicos del entorno de mina y, en general, de toda la comarca, están plegados y densamente fallados. Los pliegues que afectan a dichos materiales son hercínicos y en sus flancos occidentales están asociados a cabalgamientos de la misma orientación y vergencia. El resto de las fallas son posteriores, algunas de ellas tardihercínicas y otras formadas durante el Ciclo Alpino, y presentan orientaciones, inclinaciones y comportamientos muy variados, complicando la estructura hercínica original.

Agradecimientos
Mi agradecimiento personal y el de todos mis compañeros de asociación a los miembros de AMYP, a Joan Martínez Bruguera y su esposa, a Antonio López Ciriano, geólogo de Promindsa, por su atención en todo momento
Gracias a todos mis compañeros del AMA por los buenos ratos que me hacen pasar disfrutando de nuestra afición en común.