YACIMIENTO DE PIRITA DE AMBASAGUAS (LA RIOJA)
Por Francisco José Cebolla Peribánez

El pasado día 10 de Agosto fui invitado junto a otros dos compañeros, Juan Ignacio y Faustino por un compañero de la Asociación Mineralógica Aragonesa, José Luis Larroy, para visitar el famoso yacimiento de piritas de Ambasaguas en La Rioja. Pasadas las 10 de la mañana, llegamos al mismo donde nos estaba esperando su dueño Manuel Urruchi.
Después de las presentaciones, nos dirigimos a la Corta Patricia donde Manuel nos preparó el frente de explotación con una pequeña máquina excavadora y más tarde, con un martillo neumático fue sacando grandes masas de margas grises en las que relucían de forma considerable pequeños cristales de pirita. Después de estar trabajando dichas margas durante un par de horas, regresamos a la casita que tiene en las inmediaciones y disfrutamos de una buena comida.
La verdad es que no hubo mucha suerte en encontrar grandes ejemplares pero disfrutamos un montón con la experiencia. La cantidad de formas que tienen los cristales es impresionante y los que habéis estado allí lo sabéis. Yo me traje unos cuantos kilos de cristales sueltos y cristales en matriz aunque muchos de ellos están casi desprendidos debido a la fragilidad de la marga que los acoge. Ahora ya conozco los dos yacimientos de La Rioja.