LAS MINAS DE FLUORITA DE SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA)
Por Francisco José Cebolla - Boletín Nº 9

Los únicos indicios de fluorita de una cierta entidad en la Comunidad Autónoma Aragonesa se encuentran situados en la parte norte de la provincia de Huesca, en las proximidades de Sallent de Gállego.

En esta zona se encuentran varias minas en las que se explotó la fluorita, alguna de las cuales se mantiene en actividad intermitentemente. Con una explotación totalmente artesanal y una producción muy baja se obtiene mineral para su uso en fundición en Bilbao o Cataluña, o para muestras mineralógicas de colección u óptica, si se consiguen buenos ejemplares.

Podemos diferenciar dos zonas: una de ellas situada unos 200 metros al norte del pueblo de Lanuza, próxima al embalse del mismo nombre, y la otra a unos 8,5 Km al noroeste de Sallent de Gállego, próxima a la frontera con Francia, en la que se encuentran las antiguas minas de Formigal de las que aún se extraen pequeñas cantidades de mineral.



Ambas zonas son mineralizaciones filonianas subverticales, de dirección media NNO-SSE, que encajan en los materiales paleozoicos del Devónico.

Las minas más importantes, por la gran cantidad de galerías que tienen, son la mina Rosario y la mina Elisita, ambas bastante peligrosas por la inestabilidad de sus galerías al haber sido trabajadas de forma artesanal. El principal mineral que aparece es la fluorita. Ésta se encuentra, en la mayoría de los casos, en forma masiva, presentando una gran variedad de colores (blanco, amarillo, violeta, etc.). Es muy raro encontrar cristales en las escombreras, y de hallarlos, suelen ser de pequeño tamaño.

El mineral que sí puede merecer la pena por su cristalización es el cuarzo cristal de roca. No suele ser muy abundante, pero el encontrarlo merece su búsqueda. Suele aparecer en geodas de tamaño variable, desde mm. hasta varios cm.

Otro mineral que suele aparecer bastante es la calcita. Ésta se presenta cristalizada en forma de romboedros de color gris, formando asociaciones bastante abundantes. También, como minerales secundarios, aparecen el talco y la mica.

En resumen, la zona mencionada nos ofrece, además de un paisaje precioso, unas minas en las que recoger bastantes minerales.

*NOTA: parece ser, según los últimos rumores, que a estas minas les queda poco tiempo, ya que la estación invernal de Formigal quiere ampliar sus instalaciones. Sería una verdadera pena que estas minas quedaran enterradas, como ha sucedido con tantas otras minas que todos conocemos.

Año 2011: la predicción se ha cumplido y la mina Elisita ha desaparecido dejando paso a una parte de las instalaciones de las pistas de esquí de Formigal.