MAPAS TOPOGRAFICOS
Por César Tuñón Suárez - Boletín Nº 8

Si queremos salir al campo a la búsqueda de minerales, lo cual quiere decir "patear el monte", hemos de preparar mapas o planos de la zona que deseamos batir, sobre todo si vamos a la caza de minas o escombreras abandonadas.

Las antiguas Jefaturas de Minas, boy dependientes de las Comunidades Autónomas, son los lugares donde mayor documentación se puede encontrar, pero hay que tener cierta suerte para conseguir acceder a esta documentación o habrá que pedirlo por escrito. De todas formas siempre resulta difícil por tratarse, en la mayoría de los casos, de minas "muertas" o caducadas y entonces la labor de búsqueda en los archivos es ardua y difícil.

Los Ayuntamientos, Diputaciones, Catastro, etc. suelen tener mapas bastante detallados, pero como son para uso propio, matizan naturalmente en lo que a ellos les interesa y no en lo que pueda haber en los apartados rincones de la montaña, que es donde suelen estar los yacimientos de minerales. ¡Desgraciadamente nunca están dentro de las poblaciones!

Los Centros Excursionistas también tienen los suyos, que consisten en magníficos itinerarios de caminos y vericuetos para andar por la montaña y cruzar de un valle a otro a través de un collado, lo que sin ellos sería prácticamente imposible.

Modernos y gigantescos ordenadores calculan, confeccionan y dibujan, a varios colores, los mapas que hoy día vemos publicados. Su funcionamiento y método operativo es impresionante, es una verdadera gozada verlos trabajar y sus resultados a la vista están. No hay más que observar la limpieza, nitidez y claridad con que se adornan las modernas enciclopedias.

En los PC's se pueden emplear programas que nos dan mapas regionales o ¡ocales a distintas escalas (hasta 1:500), siendo a gusto del consumidor el ampliados o reducirlos. Incluso se pueden eliminar de los mismos los datos que no puedan interesar, imprimiendo finalmente lo que hayamos elegido o necesitado.

Pero los ordenadores son unos "robots", con un cerebro de supercalculadora, y obedecen las órdenes que se ¡es da. Procesan los datos y los ejecutan. Por tanto, en ¡o que se refiere a errores, cometerán los mismos que tienen los mapas tradicionales.

La Fotogrametría es interesantísima y utilísima para geólogos, topógrafos, catastro, etc., suministrándose las fotos a distintos tamaños y escalas. Está confeccionado enteramente el mapa de España, pues ya se ha "barrido" en varias ocasiones el territorio nacional. Usando un estereoscopio con dos fotos solapadas se ve perfectamente el terreno en relieve (igual que se ve desde un avión) y se aprecia muy bien una cantera, mina, pozo, casa, árboles,..., pero, naturalmente, tiene los errores propios de una filmación.

Tenemos, finalmente, el mapa de España del Instituto Geográfico y Catastral (escala 1:50.000), en el que la exactitud y fiabilidad son dignos de encomio y del que, como en el fondo es el que a nosotros más nos interesa, vamos a hacer un pequeño estudio del mismo.

El MAPA DEL INSTITUTO GEOGRAFICO es dibujado a escala 1:25.000 y publicado a escala 1:50.000 (para reducirle el tamaño y que haga más "bonito"). Sin embargo, también se vende, sobre pedido, a escala 1:25.000, que es en el que se trabaja para hacer otros planos o estudios más detallados.

El MAPA en su totalidad consta de 1.130 hojas (incluyendo Baleares y Canarias), numeradas de izquierda a derecha (de Oeste a Este) y de arriba a abajo (de Norte a Sur). Están rotuladas con su número correspondiente y les da el nombre la población más importante que comprendan, que generalmente es cabeza de Partido Judicial. Así pues, si miramos a Aragón, veremos que la número 144 corresponde a ANSÓ, la 145 a SALLENT DE GALLEGO, la 176 a JACA, la 286 a HUESCA, la 383 a ZARAGOZA, la 442 a CASPE, la 521 a BECEITE, la 567 a TERUEL, etc., etc.

Las curvas de nivel están a la equidistancia de 20 metros y todas las cotas se refieren al nivel medio del mar en Alicante (Santa Cruz de Tenerife en Canarias).

Es un trabajo magnífico, todo efectuado a base de TRIANGULACIONES Y NIVELACIONES de gran precisión. Todos los vértices están relacionados entre sí por coordenadas. Estas coordenadas y la situación del vértice son enviadas, previa solicitud y abono de unas tasas, si es que se precisan para un trabajo de precisión en cualquier zona que nos pueda interesar.

En las cartas vienen señaladas las coordenadas de los vértices más importantes, pero faltan muchísimos que son complementarios. Hay vértices de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría y aún hay otros para relleno, que podríamos llamar de 5ª categoría Como dato se puede añadir que los campanarios de la iglesias de todos los pueblos de España son Vértices Geodésicos, amén de los picos, promontorios, puntos importantes y otros necesarios para el enlace de los triángulos.

Hasta aquí todo muy bien, pero veamos las dificultades con que los buscadores de oro nos podemos encontrar.

El Mapa Geológico a escala 1:50.000 sería el más interesante para nosotros, pues incluso va acompañado de una Memoria explicativa, si interesa. En realidad es el mismo del Geográfico al que se le han añadido los datos geológicos de los terrenos comprendidos. Los colores que usaban en su confección no eran muy correctos, pues usaban colores muy oscuros, y además, como están las líneas de contacto, de cabalgamiento, de fractura, etc. en negro, resultaba que eliminaban, prácticamente, la toponimia y topografía del terreno. Actualmente tenemos el denominado simplemente MAGNA (Mapa Geológico Nacional), confeccionado por ordenador y muy actualizado.

Las curvas de nivel y los detalles pequeños de relleno se basan en trabajos de campo efectuados con brújula, plancheta o croquis a mano alzada, o tomados de las fotografías aéreas, por tanto es muy normal encontrar errores en horizontal de 100 ó 200 metros (tened en cuenta que a esta escala DOS MILIMETROS son CIEN METROS) y si las curvas no son correctas del todo, tampoco lo serán las cotas que nos dan las mismas, pudiendo cometer errores en vertical, sobre todo donde están muy separadas.

Resumiendo, os diré que lo más práctico y seguro que tenemos a nuestra disposición son las hojas a escala 1:50.000 del INSTITUTO GEOGRAFICO o del GEOLOGICO y con sacar una fotocopia, tamaño folio, de la zona que vamos a visitar, tendremos bastante seguridad y comodidad en nuestra salida.
Solo me resta desearos que nunca vayáis solos y que en la Libreta de Campo podáis poner día... |Buen tiempo!

NOTA .- Todos estos mapas y fotos, si no se piden al Organismo editor, son vendidos también en algunos establecimientos militares o en tiendas especializadas, como librerías, de aparatos topográficos, de dibujo, etc.