MUSEO ROSA MOLAS
Por Mario Onieva - Boletín Nº 7

El pasado once de junio tuvo lugar la inauguración de una sala-museo de mineralogía en el Colegio M* Rosa Molas, de Zaragoza. La colección que se muestra allí está muy relacionada con nuestra Asociación Mineralógica Aragonesa, pues a sido formada, y cedida al Colegio, por uno de nuestros asociados.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además de autoridades de la enseñanza y la política (Director General de Educación, Jefe del Gabinete del Consejero de Cultura de la D.G.A.), los miembros de la directiva de nuestra Asociación especialmente invitados para la ocasión.

El nuevo museo cuenta con dos salas, una orientada a los escolares que lo visiten, con juegos informáticos, aparatos de proyecciones, paneles interactivos, mapas, lupas binoculares, mesas de prácticas, etc. donde los jóvenes puedan manipular diversos ejemplares con lo que se pretende conseguir que tengan un conocimiento de primera mano del mundo mineral. La segunda sala está dedicada a la exposición de bellos ejemplares en múltiples vitrinas que tratan de mostrar las características y propiedades de los minerales: sistemas y hábitos de cristalización, maclas, agrupaciones de cristales, dureza, color exfoliación,... y finalmente, vitrinas en las que se muestran debidamente clasificados los más distintivos y hermosos minerales.

En definitiva, la Sala-Museo "Rosa Molas" trata no sólo de mostrar la indudable belleza de los minerales, sino también de transmitir un conocimiento ordenado y claro de su estructura, reconocimiento y clasificación, de modo que ofrezca una introducción general al mundo mineral, atractiva e inteligible para los jóvenes, sin perder el rigor científico necesario.

La sala está abierta al público en general, pero sobre todo a los jóvenes escolares de nuestra región o de fuera de ella. Cuenta con el apoyo de Ibercaja, y a partir del mes de febrero habrá un horario semanal para visitas guiadas con actividades y prácticas de mineralogía. En el momento en que quede fijado el horario se dará cuenta de él en nuestro boletín.

Enhorabuena a los organizadores y deseamos un éxito total al nuevo museo.