MUSEO DEL IGME

El museo del Instituto Geológico y Minero de España se encuentra ubicado en el edificio del mismo en la calle Ríos Rosas, nº 23 de Madrid. Está gestionado por un Organismo Público de Investigación. Es el más grande de España tanto por espacio como por cantidad de piezas tanto minerales como fósiles. 

Este museo cuenta con visitas tanto particulares como colectivas, sobretodo, grupos escolares. Para tal fin han preparado una serie de cuadernillos destinados al estudio de lo allí expuesto. Uno es de minerales y rocas y el otro es de fósiles. En ellos indican dónde se encuentran cada una de las colecciones para que los alumnos puedan distribuirse por el museo de forma autónoma. También lo podemos visitar de forma particular desplazándonos por sus diferentes plantas donde encontraremos los distintos ejemplares tanto minerales como fósiles.
En cuanto a mineralogía, hay diferentes colecciones que se dividen en:

• Colección Sistemática Mineral: 21 vitrinas de minerales españoles y extranjeros ocupando la primera planta y según sus afinidades químicas (elementos nativos, sulfuros…). Los minerales radioactivos se encuentran como grupo diferenciado. Unos 2000 minerales.
• Colección de Recursos Minerales: se presentan en cinco vitrinas los minerales de los que se obtienen los principales metales. Una sexta que expone aquellos minerales industriales de mayor aplicación. Además, carteles explicativos sobre usos, yacimientos, etc.
• Colección de Minerales de Comunidades Autónomas: en 30 vitrinas de la segunda planta diferentes colecciones tanto antiguas como más recientes de los minerales que representan cada comunidad autónoma.
• Colección de Rocas: se encuentran en la segunda planta cerca de 200 rocas de las diferentes clases (sedimentarias, metamórficas y magmáticas).

El horario es de 9 a 14 horas, de Lunes a Domingo y festivos, excepto los días 24, 25 y 31 de Diciembre, y el 1 y 6 de Enero. La entrada es gratuita. Un excelente sitio para pasar la mañana contemplando las maravillas de la naturaleza.