MUSEO HISTÓRICO-MINERO “DON FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA”

Este museo se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Está situada en la calle de Ríos Rosas, 21 de Madrid. Un museo pensado para universitarios y público en general.
Entrar en su interior, es sumergirse en un paraíso de minerales y fósiles.

En una primera sala, a la izquierda, se exponen espectaculares piezas de dos yacimientos emblemáticos en España: Hiendelaencina y el Horcajo. También minerales muy antiguos de otros lugares españoles. Destacar una vitrina completa de las famosas piritas de Navajún. Muchas piezas de cinabrios de Almadén. Oros, platas, cuarzos, baritas y un sinfín de minerales representativos de nuestro país.

En la sala central, los minerales se representan en vitrinas por grupos; desde los elementos nativos hasta los silicatos. Aquí hay tanto minerales españoles como extranjeros. Algunas piezas de yacimientos mundialmente famosos: berilos rusos, dioptasas de kazakhstand, topacios brasileños, mimetitas mejicanas, scheelitas chinas, etc. También hay una gran representación de fósiles de todos tipos: ammonites, trilobites, belemnites, etc. Destacar la colección Antoñanzas de trilobites y las famosas Ranas “pueyoi” de Libros (Teruel).

En la sala al fondo, se exponen algunos fósiles más y cráneos y huesos de osos prehistóricos.
Hay gran cantidad de información con muchos paneles explicativos.
Además, maquetas, instrumentos de medida y topográficos, lámparas de minas….
En definitiva, un museo que bien merece una visita y admirar todo lo expuesto en él.