A.M.A

La Plaza de San Francisco, en Zaragoza, acogía cada domingo, entre otras, a unas cuantas personas cuya afición común eran los minerales. Tras meditar sobre las consecuencias de ello, dichas personas decidieron reunirse un sábado 27 de Febrero de 1993 en los locales del Antiguo Matadero Municipal de Miguel Servet para fundar la Asociación Mineralógica Aragonesa. Allí se aprobaron los estatutos y se eligió la primera Junta Directiva en la cual figuraba como Presidente Don Miguel Calvo Rebollar, como Vicepresidente Don José Luis Larroy Cunchillos, como Secretario Don Fernando Gascón Cuello, como Tesorera Doña Mercedes Arauzo Pérez y como Vocales Don Luis Miguel Fernández Burillo, Don José de Uña y Villamediana, Don José Miñana y Vizmanos, Don Manuel Baquero Petricorena y Don Ignacio Alasanz Goicorrotea.

La Asociación quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 127.706 y en el Registro Provincial con el 3.265 de la Sección Primera.

Fue un 18 de marzo de 1994 cuando la Asociación editó su primer boletín interno en el cual se leían las impresiones de un buscador ilusionado por los minerales, un resumen actualizado del grupo mineral de las turmalinas, un artículo sobre algunas revistas internacionales de minerales y otros temas de interés mineralógico.


Se empezaron a planificar y realizar las primeras excursiones organizadas por la Asociación: Remolinos, Montalbán-Utrillas, Segura de Baños- Maicas, Molina de Aragón-Pardos, Luzón, Ojos Negros, Mara-Tobed, Ólvega-Fuendejalón, Teruel-Libros-Villel, Fuentes de Ebro, Estopiñán-Bono, Tierga, Lanuza-Formigal-Artouste, Cardona, Bellmunt del Priorat, Navajún, etc.

El primer local del la Asociación llegó el 19 de mayo del 2000 en el Centro de Enseñanza Secundaria “Virgen del Pilar”, el cual fue recibido con gran alegría ya que disponíamos de un lugar “fijo” donde reunirnos todos los martes y poder compartir nuestra afición.
Empezamos siendo 25 socios y hemos pasado a ser más de 100.

La Asociación ha colaborado en la preparación y montaje de exposiciones en diversos colegios, institutos y otras asociaciones culturales. También organizó la Exposición de Minerales de Aragón en la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza con motivo de su XXV aniversario y diversas conferencias. Desde el año 2.001 organiza, junto con Tesoros Naturales, la Feria Intermineral, que se celebra anualmente en Zaragoza desde el año 1993.
Se han editado facsímiles de libros antiguos o extractos de éstos, relacionados con la Mineralogía y su historia.


                                       

Participamos en la edición de la Revista de Minerales, de elevada calidad de contenidos e impresión a todo color, y dirigida a los aficionados a la Mineralogía. Hemos distribuido hasta su momentánea paralización, la revista Bocamina, Revista de Yacimientos y Minerales de España, editada por el Grupo Mineralogista de Madrid.

A día de hoy, nuestro local social se encuentra en el Instituto de Educación Secundaria “Ramón Pignatelli” en la calle Jarque de Moncayo nº 17 de Zaragoza, en el cual nos reunimos todos los miércoles de 7 a 9 de la tarde y a la que pueden acudir todos los socios que así lo deseen. Allí compartimos nuestra afición, intercambiamos y compartimos muestras de minerales, debatimos sobre temas mineralógicos (y no mineralógicos) y organizamos excursiones y otros eventos de interés.

Deseamos que nuestra historia se prolongue en el tiempo lo más posible y que sigamos realizando cada año nuevos e interesantes proyectos que enriquezcan y satisfagan nuestras inquietudes y que nuestro entusiasmo se vea reflejado en nuevos retos que dinamicen la existencia de nuestra Asociación.