EXPOMINER 2014
Por Francisco José Cebolla

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre se celebró la trigésimo sexta edición de la feria internacional Expominer (salón internacional de minerales, fósiles y joyería) en el pabellón 1 dentro del recinto de la Feria de Barcelona en Montjuic. Como otros tantos años, fueron gran cantidad de expositores los que mostraron su material para los muchos asistentes que se dieron cita en dicha feria. Resaltar, eso sí, que cada año hay más cantidad de expositores dedicados a la bisutería que hacen bajar un poco las expectativas de todos aquellos que acudimos a ella para poder comprar minerales.

Destacar, como casi siempre, los stands de Jordi Fabre y Luis Burillo por su espectacularidad a la hora de mostrar los minerales al público que se acerca. La mayor parte de expositores españoles, se dieron cita ofreciendo al público minerales clásicos, en su mayoría, y algunos novedosos. En cuanto a éstos, pocas novedades se vieron, ya que la mayor parte se la llevan los clásicos. Eso sí, a precios desorbitados en algunos casos.

Este año, diferentes coleccionistas españoles, mostraron una exposición sobre los minerales del mediterráneo (minas cercanas al mar mediterráneo) con algunos ejemplares históricos, de minas emblemáticas y de tamaños más que respetables.

Además, se presentó el libro homenaje a D. Joan Viñals (la pedra de toc) y una exposición reconociendo su labor a lo largo de muchos años en la investigación y descubrimiento de numerosos minerales (con fotografías SEM).

Talleres de fotomacrografía, fotomicrografía, así como concursos de fotografía mineral, se realizaron durante todo el fin de semana.

Joaquín Callén presentó su libro dedicado al oro con espectaculares fotografías de numerosos ejemplares.
Otro año más en el que, aquellos que nos acercamos, disfrutamos con nuestra pasión que son los minerales.