EXPOSICIÓN IBERCAJA ASOCIACIÓN MINERALÓGICA ARAGONESA
Por Francisco José Cebolla Peribáñez

Del 8 al 31 de marzo de 2016, la Asociación Mineralógica Aragonesa, realizó una exposición de minerales en el Centro Cultural Ibercaja-Actur. Dicha exposición comenzó con una presentación en el salón de actos por parte de la Directora del mismo Doña Isabel Clemente Viñuales, agradeciendo nuestra participación en las jornadas culturales que se realizan en dicho centro. Nuestro presidente, Don Jesús Fraile Rodrigo, correspondió a dichos agradecimientos por dejarnos un espacio para exponer algunas de las piezas de los coleccionistas de la asociación. Una vez realizadas estas presentaciones, Don Miguel Calvo Rebollar, especialista en el mundo mineral, nos deleitó con una charla sobre las “curiosidades minerales” que se dan en la naturaleza. A lo largo de una hora, pudimos escuchar numerosas curiosidades que muchos de nosotros desconocíamos. Un salón de actos que acogió a numerosa gente.

En el pasillo externo, se mostraba la exposición “Los minerales: maravillas de la naturaleza”. Diferentes compañeros de nuestra asociación, cedieron parte de sus piezas para conformar una exposición sobre minerales de todas las partes del mundo.

Una de las vitrinas, la ocupaban minerales de nuestra comunidad con una representación bastante digna de lo que se puede o podía recoger en las minas o afloramientos de nuestro entorno. Yesos, celestinas, cuarzos, etc…

Otra vitrina, estaba compuesta exclusivamente por minerales del resto de España, con algunas muestras muy características de yacimientos y minas que tienen o tuvieron gran relevancia en nuestro país. Galenas, esfaleritas, tetraedritas, piritas, etc…

Las demás vitrinas, hasta ocho, estaban dedicadas a los minerales extranjeros. Hay que destacar la variedad y calidad de algunas muestras que allí se exhibieron. Oros, platas, cobres, topacios, esmeraldas, etc…

250 piezas en total.

Una vez terminados los días de exposición y haciendo balance de los mismos, podemos estar contentos del público de todas las edades que allí se acercó.

Agradecer a todos los miembros de la asociación que se ofrecieron para el montaje y desmontaje de la misma, así como a todos que se ofrecieron voluntariamente para ser guías de la misma.

Por último, reiterar nuestro agradecimiento a todo el personal del centro y en su representación a su directora Isabel, por todas las amabilidades y atenciones, recibidas durante este tiempo.

Muchas gracias y hasta la próxima.