VISITA AL COMPLEJO MINERO “ANTIGUA PILAR”, COLMENAREJO, MADRID
Por Jesús Gonzalez Alonso - Fotos Inmaculada Bruna Albero

Aprovechando que estuvimos pasando unos días en Madrid el pasado puente de la Constitución y en vistas del buen tiempo que hacía, decidimos realizar una visita al complejo minero “Antigua Pilar”.

El complejo “Antigua Pilar”, representa uno de los vestigios de la minería más importante de la sierra del Guadarrama. Se trata así pues de un conjunto patrimonial, Geológico y Minero, en un entorno natural privilegiado de sumo interés, que constituye una joya de la minería de la provincia de Madrid.

La visita consistirá en dos paradas, la primera de ella se llevara acabo en las edificaciones de la “La fundición”, para posteriormente continuar y llegar a la segunda y ultima parada la mina “Antigua Pilar”.

Comenzamos nuestra visita en el municipio de Collado Villalba, tras un breve viaje de aproximadamente quince minutos llegamos a nuestro destino, el término de municipal de Colmenarejo, después de callejear por el pueblo siguiendo los indicadores llegamos hasta el parking de la Universidad Carlos III. Donde toca dejar el coche, coger el equipo y seguir a pie, ya que todo el recorrido discurre por vías pecuarias, donde el uso de vehículos a motor esta prohibido. El estado en general de las vías es bueno, sin apenas desnivel, solo los últimos 600 metros presentan un desnivel pronunciado.

Después de un pequeño paseo de aproximadamente un kilómetro llegamos a la primera de nuestras paradas “La fundición”, donde solo se pueden observar lo que queda de las ruinas de lo que fueron en su día las edificaciones.

Estas edificaciones estaban formada por dos recintos anejos pero independientes, el mayor de ellos dedicado a las labores de estrió, trituración y concentración, mientras que el menor se dedicaba a la fundición propiamente dicha y albergar los hornos.

La actividad de “La fundición” debió de ser muy limitada ya que no se advierte la presencia de escorias en los alrededores, pero esta circunstancia también puede ser debido a que estas hayan sido aprovechadas para acondicionamiento de carreteras o se hayan sido depositadas en un paraje anexo conocido como “Los escoriales”.



Tras sacar algunas fotos, proseguimos nuestro camino de aproximadamente un kilómetro hasta divisar en una hondonada algunos vestigios de lo que fue la actividad minera. Después de parar para admirar el paisaje de la zona y reponer fuerzas, nos dispusimos a bajar una fuerte pendiente de unos trescientos metros y llegar así a la segunda y última parada de nuestra visita, la mina “Antigua Pilar”.

  
                             Foto descenso hasta la mina                                                                        Foto vista del paisaje

Lo primero que llama la atención, es que todo el perímetro de la zona de actividad de la mina se encuentra vallado. Esta circunstancia se debe a que hasta hace poco tiempo las instalaciones de la mina fueron ocupadas por varios pastores de la zona que aprovechaban las edificaciones para guardar el ganado ovino.


Foto Vallado Perimetral escombrera

La mina “Antigua Pilar” es la explotación de mayor envergadura de la zona de Colmenarejo y Galapagar. Se trata de una explotación abandonada de cobre, cuya actividad se realizaban en labores de interior, consistentes en cinco pozos (maestro o Pilar, Jaime, Dolores, Chimenea y Nuevo), galerías y pocillos interiores. Fue explotada de forma intermitente en el siglo XIX, sin arrojar datos oficiales de producción.

A finales del siglo XIX se acometen obras de infraestructura en la mina para acondicionarla y poder llevar a cabo un laboreo organizado. La mina esta operativa nada mas despuntar el siglo XX. Es en la primera década de ese siglo, cuando se desarrollaran la mayor parte de los trabajos de la mina y de los vestigios que hoy quedan en pie. La mina se abandona hacia 1912, siendo 1909 el último año de producción.

En la actualidad se conservan algunos pozos y de especial interés es el malacate (maquinaria empleada para la subida y bajada de cargas) del pozo maestro, con arcos de mampostería de ladrillo, único que se conserva en toda la Comunidad de Madrid en este estado.

  


Diferentes vistas de la edificación del Malacate del Pozo Maestro o Pilar, (En la actualidad se encuentra colapsado)

Del resto de las edificaciones solo se conservan las ruinas de los edificios.

  


Restos de edificaciones y vistas de parte de la escombrera

La mina ha de visitarse con precaución, evitando entrar en las edificaciones y acercarse a los pozos, aunque todos ellos están protegidos con un mallazo de cierre.


Foto detalle Mallazo de protección Pozo