ROSAS DEL DESIERTO DE BUJARALOZ (ZARAGOZA)
Por María Antonia Royo

El pasado mes de marzo, aprovechando el buen tiempo reinante, decidimos hacer una excursión por la zona de “Los Monegros”, concretamente a Bujaraloz, en busca de las famosas “Rosas del Desierto” que abundan por la zona. Al ser una zona árida y muy seca se localizan en varios puntos de la población. Hace años, cuando construyeron el canal de regadío, afloraron entre las margas del Mioceno varias capas de yeso que tenían cristales con forma lenticular de grandes tamaños y colores grisáceos.

Estas “Rosas del Desierto” son de origen sedimentario y se forman en zonas desérticas.

Recogimos bastantes ejemplares, no sin dificultad, ya que la sequedad del terreno hace que se fracturen con bastante facilidad. Después, volvimos al pueblo para comer y ya por la tarde, nos dirigimos a la población de Sástago (mi pueblo). Nos acercamos a ver la “laguna salada” que se encontraba totalmente seca debido a la escasez de agua caída durante el invierno. Una pena verla así.

De regreso a casa, recordamos tiempos pasados donde los paisajes eran mejores que los que nos encontramos. Esperemos que la lluvia aparezca pronto y esta zona tan castigada por el clima vuelva a ser la de antaño.