EXCURSIÓN A LA MINA “TRES AMIGOS “ EN AGUARÓN (ZARAGOZA)
Por Julio Moreno Jaime

Premio a la constancia. “El que sigue la consigue” es un dicho de todos conocido que resume y gratifica a quién con perseverancia y dedicación persigue un objetivo y al final lo alcanza. Así pensaron Julio Moreno y Paco Cebolla.

Define de alguna manera, la consecución de la localización y posterior prospección y toma de ejemplares de la recóndita y desconocida mina de antimonio de la localidad zaragozana de Aguarón, en la comarca de Cariñena, llamada entre otros nombres “tres Amigos”, cuya situación sólo se conocía por un antiguo escrito de principios del siglo XX, y que la ubicaba en la “orilla derecha del Arroyo o Barranco del Plogar, junto al Barranco de las Tembleras.


Tras un intento de búsqueda, infructuoso por las inclemencias del tiempo (había caído una nevada y posteriormente se había helado) y nuevos estudios e intentos de localización en mapas y otros documentos, se pudo contactar con una persona que nos facilitó la información necesaria y gracias a la cual, tras una nueva intentona fallida, por fin se pudo localizar la tan esperada mina.



Es un yacimiento pequeño consistente en un pozo con una galería de interior y una escombrera, aunque amplia y abundante, estéril en su contenido de material aprovechable.

Ha dado escasas muestras y, por tanto, más valoradas, de estibnita “fibrosa” como es denominada en el antiguo escrito citado anteriormente, en fractura fresca muy brillante y vistosa, acompañada de minerales de alteración, fundamentalmente estibiconita blanca y amarillenta, mucho más abundante que el mineral primario. También aparece la valentinita escasa pero en cristales a veces bien conformados. Posiblemente haya otros minerales secundarios y que están pendientes de analizar e identificar.