CURIOSIDADES MINERALÓGICAS
Por Javier Pérez Nogueras - Boletín Nº

El reino mineral es tan extenso, en todos los sentidos, que a la mayoría de nosotros se nos escapan muchos conceptos, nociones, curiosidades, etc. Lis por esto, que nace la idea de este apartado en el que se va a intentar exponer, de forma corta y clara, todas aquellas cosas que conocemos poco o nada. La mayoría de las curiosidades están sacadas de libros de mineralogía que todos habremos ojeado alguna vez pero sin leer la letra pequeña.
Espero que os guste.

SABIAS QUE ...

• Las dimensiones no cuentan en los cristales ya que su forma permanece constante a pesar de su reducido tamaño. Más bien al contrario, cuanto más pequeño es un cristal, más nítidas y brillantes aparecen las caras y se manifiestan mejor las aristas y vértices.
• El polimorfismo es un fenómeno por el que una sustancia puede cambiar la distribución interna de los átomos dependiendo de las condiciones de presión y temperatura. Está muy extendido en la naturaleza y la variante más curiosa la presenta el carbono puro, que a elevada presión, cristaliza en el sistema cúbico dando lugar al diamante, y a baja presión forma el grafito que pertenece al sistema hexagonal.
• La plata es el mejor conductor térmico y eléctrico que se conoce.
• Una de las teorías de la formación del azufre como elemento nativo supone que deriva de la disociación de sulfatas (especialmente a partir de yeso) mediante la actividad de determinadas bacterias.

Las llamadas enargitas verdes son seudomorfismos de tennantita sobre enargita.
La galena argentífera debe su nombre a que en ella se encuentra argentita
(SAg2), diseminada en forma de pequeñas gotas o laminillas, orientadas
paralelamente a los planos de exfoliación cúbicos del hospedante.
Otro nombre con el que se conoce a la bornita es erubescita.
La wurtzita es una variedad polimorfa hexagonal de alta temperatura (más de 1200 °C) de la blenda.
El aparato que se emplea para medir los ángulos de los cristales se llama goniómetro.

- El nombre de rejalgar proviene del árabe RAJ AL GAR, que significa "polvo de caverna". Expuesto a la luz se vuelve amarillo y se disgrega.
- Se conocen unas 70 formas diferentes de presentarle los cristales de yeso.
- Si guardamos plata nativa (Ag) con minerales que contengan azufre, la plata se ennegrece.
- Los cristales de antimonita más bellos del mundo se han hallado en Japón; llegan a medir hasta 60 cm. de longitud y cinco de ancho.
- Los, minerales que tienen el mismo color externo y de la raya se llaman idiocromáticos.
- Es muy característico el olor a ajo de los minerales que contienen arsénico.
- La forma que presenta un cristal viene determinada por la velocidad de crecimiento de sus caras; las caras que han seguido un crecimiento más rápido presentan un desarrollo menor.
- Se han llegado a encontrar cristales bien formados de cuarzo con peso superior a varios cientos de kilos y más de 2 metros de altura.
- La famosa macla del Japón del cuarzo es una asociación de dos cristales aplastados que se unen para construir una figura en forma de corazón.
- La melanoflogita es una forma polimorfa del cuarzo, extraordinariamente rara, que aunque cristaliza en cubos pertenece al sistema tetragonal. Se encuentra en los yacimientos de azufre sicilianos y en las fisuras de las rocas de la Toscana, ambos en Italia.
- El cuarzo citrino debe su color amarillo a inclusiones de hidratos de hierro coloidal.