La Asociación Mineralógica Aragonesa (A.M.A.), es una agrupación de personas de todas las edades, que buscan, el desarrollo, divulgación, estudio e investigación de la Mineralogía en todas sus facetas, y particularmente la de la Mineralogía descriptiva y el fomento del coleccionismo y conservación de ejemplares mineralógicos tanto a nivel público como privado.

Fue fundada el día 27 de Febrero del año 1993 y quedó inscrita en el correspondiente registro en Diciembre de ese mismo año, como Asociación sin ánimo de lucro (Dep. Legal: Z-1425-94).

El objetivo principal de la asociación es, el impulso de la afición por la mineralogía de Aragón y de España en general, dando a conocer no sólo la riqueza minera de nuestra Comunidad Autónoma, sino también de otros aspectos culturales ya que gracias a ella hemos conocido y conocemos rincones de Aragón, que de otra manera no lo hubiésemos hecho.

La Asociación se rige por una Junta Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorera y cinco vocales. Dispone de una sede social situada en el Instituto de Educación Secundaria Ramón Pignatelli, C/ Jarque de Moncayo s/n, de Zaragoza. Todos los miércoles de cada mes, hay un pequeño encuentro donde se reúnen en dicho local, los socios que quieran acudir en horario de 7 a 9 de la tarde.

El mantenimiento de la Asociación se obtiene por los ingresos de la cuota de los socios. Dicha cuota se cobra por semestres. Este dinero se destina a:
  • Mantenimiento de la página Web de dicha asociación.
  • Edición, redacción y publicación de la Revista de Minerales de España, conjuntamente con otras asociaciones españolas de minerales. En esta revista se estudian yacimientos minerales de nuestra Comunidad, y de otras localidades españolas, así como estudio de yacimientos extranjeros que por su importancia son merecedores de dicho estudio. La periodicidad de dicha publicación es semestral.
  • Compra de diversos libros y revistas con el fin de ir ampliando la pequeña biblioteca de que disponemos en nuestra sede social.
  • Disponemos de una lupa binocular, una cámara de fotos con un adaptador que permite su acoplamiento con la binocular, una prensa hidráulica para romper minerales y rocas y dos cubetas de ultrasonidos para la limpieza de minerales.
  • El resto de los ingresos, se destina a gastos de secretaría, ya que se comunican todos los acontecimientos por escrito, así como envío personal de las revistas a los socios que no puedan recogerlas personalmente.

Las actividades se centran fundamentalmente en el estudio, identificación e investigación de minerales de nuestra Comunidad Autónoma, mediante salidas programadas. El trabajo de los miembros de la Asociación ha permitido localizar nuevos yacimientos y minerales que eran desconocidos para nuestra región. También se realizan “mañanas mineralógicas” en la Plaza de San Francisco de Zaragoza, donde aportamos minerales y muestras recogidas en nuestras salidas, y las repartimos gratuitamente a las personas que allí se acercan.

Participamos en la organización y montaje de exposiciones sin ánimo de lucro, en colegios, institutos, y otras asociaciones culturales o colaborando en las jornadas culturales organizadas por distintos ayuntamientos. Colaboramos con la Feria Intermineral que se celebra todos los años en nuestra ciudad.

Nuestra Asociación desarrolla actividades culturales no competitivas, entendiendo que es positivo para los jóvenes y adultos, además del valor educativo e investigador, ya que es una labor que obliga a estudiar, leer, aprender el manejo de mapas topográficos y conocer la diversidad de nuestra geografía teniendo siempre como premisa el respeto al medio ambiente que nos rodea.

       La Junta Directiva de la A.M.A. es la siguiente:

  • Presidente:         Julio Moreno Jaime
  • Vicepresidente:   Jesús Fraile Rodrigo
  • Secretario:          Fernando Gascón Cuello
  • Tesorera:            Mª Antonia Royo Royo
  • Vocales:              Tomás San Miguel Til
                                     Isabel Fanlo González

                                     Nicolás Mesas Sánchez

                                     Jesús Clemente Gil
                              
                                     Ignacio Subías Pérez